FAQ’s

Condiciones generales

Facilísimo, ya verás:

Accede a LOG IN en el menú y selecciona: CREAR CUENTA

Añade la dirección de correo electrónico que quieras asociar a tu perfil de usuario, un nombre de usuario y una contraseña.

Acepta las condiciones de distribución (te recomendamos que leas con atención el contrato de distribución antes de aceptar las condiciones).

Una vez registrado, recibirás un correo de validación de tu cuenta y podrás acceder a nuestro back office.

Si tienes alguna duda o problema con el registro, escribe a hola@creanauta.com, seguro que podemos echarte un cable.

Nuestro servicio de distribución funciona con éxito con miles de artistas y pequeños productores.

Te ofrecemos un servicio de máxima calidad en la atención al cliente, por eso responderemos siempre en menos de 48 horas laborables desde la recepción de tu consulta.

Si en el plazo de un mes no estás satisfecho con nuestros servicios, te devolvemos tu dinero, cancelamos el contrato de distribución que has aceptado al registrarte en nuestro sistema y damos de baja tus obras en todas las tiendas digitales sin coste alguno para ti. Bastante sencillo, ¿verdad?

Una parte del servicio que te ofrecemos se realiza online a partir de los metadatos y archivos recibidos cuando creas un producto, pero hay otra parte importante del servicio en la que interviene el trabajo humano.

Estas son algunas de las tareas que debemos realizar para que tu música llegue a su destino correctamente:

  • Verificar que todos tus archivos tienen la calidad requerida y que tus metadatos son correctos y se ajustan a las normativas que exigen las plataformas para comercializar tu contenido.
  • Revisar y hacer un seguimiento de la aparición de tus productos en las tiendas digitales.
  • Emitir facturas y documentos sobre tu cuenta.
  • Verificar que tus datos para el pago de tus liquidaciones son correctos.
  • Almacenar y mantener digitalmente en servidores seguros tus másteres y metadatos, listos para cuando los necesites.
  • Gestionar reclamaciones con los diferentes servicios cuando estos no ingestan tu contenido correctamente.
  • Desarrollar, mantener y actualizar la tecnología necesaria para que todo funcione correctamente.
  • Negociar con cada una de las plataformas con las que trabajamos y ampliar nuestra cobertura de distribución, añadiendo acuerdos con servicios relevantes en todos los continentes para que tu catálogo esté también disponible.
  • Analizar, filtrar y organizar todos los datos que se generan a diario.
  • Escribir tutoriales y guías de ayuda que te sirvan de guía para promocionar tu música.
  • Atender tus peticiones, requerimientos o consultas y resolverlas con la mayor brevedad posible.

Sin un precio de subida llevar a cabo todo esto no sería posible.

Nuestro consejo es que cada álbum o canción esté disponible en un solo servicio de distribución. De esa forma evitas duplicidades y problemas con los reportes de tu contenido. Si tu música está enviada por varios distribuidores, la plataforma digital no sabrá a quién informa de las ventas y puede bloquear tu producto y el reporte de los datos de rendimiento de tu obra. 

Distribución Digital

Este proceso se hace desde tu panel de control, una vez estás registrado, se ha validado tu cuenta y tienes acceso. Solo tendrás que seleccionar en el menú: CREAR PRODUCTO y seguir las indicaciones del sistema. Es muy fácil e intuitivo y la subida de archivos es muy rápida.

Solo necesitas tener a mano tus archivos de audio e imagen con las especificaciones técnicas requeridas y seleccionarlos o arrastrarlos a tu panel desde tu dispositivo.

Te recomendamos que compruebes tu conexión a internet y tu navegador actualizado con la última versión.

Tu música estará disponible en más de 100 servicios y tiendas digitales en todo el mundo, entre ellas: Spotify, Itunes, Apple Music, Tidal, Deezer, Google Play, Amazon, Amazon Unlimited,  Youtube Music, Shazam, Spafax, 7 Digital, Beatport, Claro Música, Qobuz,  Facebook, Saavn, IMúsica, Pandora, I Heart radio, Sirius, Rhapsody/Napster, Anghami, Onmobile/Genexies, Alibaba, Audible Magic, QQ Music, VK UMA, Kanjian, KKBOX, Tesla, Touch Tunes y muchas más.

Nuestro Departamento de Operaciones Digitales alcanza de forma regular acuerdos que permiten incorporar nuevos servicios de distribución que van surgiendo en otros territorios. Así tu obra siempre está actualizada y distribuida a nivel global.

Trabajamos intensamente en la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevos productos digitales junto a nuestros Partners.

Nosotros, por defecto, enviamos tu contenido a todos los servicios. Pero, si tú prefieres que lo enviemos solo a servicios de streaming o de descarga, solo tienes que solicitarlo. Del mismo modo que, si quieres que tu contenido esté o no disponible en un servicio concreto, solo tienes que avisarnos dejando un mensaje en tu producto cuando lo apruebes, de esta manera el Label Manager que lo revise informará al equipo de distribución para que habilite o deshabilite dichos servicios.

Cualquier incidencia técnica que detectes en nuestro sistema puedes comunicárnosla a través de nuestro correo hola@creanauta.com

Puedes comprobar el estado de nuestro sistema (Altafonte Back Office) en tiempo real aquí:

https://status.altafonte.com/

Si se trata de una duda referida a un campo de metadatos de un producto concreto, puedes utilizar el sistema de mensajería interna que lleva incorporado cada producto.

Nosotros nos comprometemos en contestar todas tus dudas en un máximo de 48 horas. Sí, sabemos que lo hemos dicho varias veces, pero creemos que es un detalle importante.

Por supuesto que sí, a fin de cuentas son tuyos.

Tus archivos y metadatos están almacenados en nuestros servidores, a salvo. Si los necesitas, solo debes ir a la pestaña de Archivos Originales de tu producto y encontrarás los ítems para descargarte los metadatos, los masters o el producto completo.

Si necesitas modificar campos de metadatos de un producto ya publicado, solo debes editarlo y aprobarlo de nuevo. Nosotros lo enviaremos a distribución y lanzaremos una actualización.

Tu música estará disponible en más de 100 plataformas de difusión y venta en un plazo máximo de 21 días desde que enviamos el contenido.

Algunos servicios lo publicarán en 24 horas, otros en 72 horas, otros necesitan una semana y los más pequeños agotarán el plazo de 21 días. Desafortunadamente no depende de nosotros, sino de los procesos de cada uno de estos servicios.

Lo que si te aseguramos es que en 21 días no habrá un rincón del mundo donde tu música no pueda ser escuchada, siempre y cuando ese rincón del mundo cuente con una conexión a internet, claro.

Nuestra recomendación es que planifiques tus lanzamientos con tiempo suficiente y tengas listo tu producto en el sistema con un mínimo de dos semanas de antelación respecto a la fecha de lanzamiento indicada en el producto. Sin prisas las cosas siempre salen mucho mejor.

Códigos y metadatos

El EAN (European Article Number) es el código necesario para la comercialización de tu producto. El equivalente digital al código de barras del producto físico. Una serie de trece dígitos que permite que tu obra sea identificada en todo el mundo.

Si no lo tienes, Creanauta se encargará de asignarte uno propio que podrás utilizar de forma exclusiva con nuestro servicio.

El UPC (Universal Product Code) es la versión estadounidense del EAN. 

El ISRC es un código de carácter internacional que identifica cada una de las canciones de tu álbum o single, como si fuera su DNI.

Una vez asignado a una canción, deberás utilizarlo siempre que publiques esa misma canción, por ejemplo, en caso de que esté publicada como single y después forme parte de un álbum o EP.

Si no tienes ISRC’s para tus canciones, Creanauta se encargará de asignarte un código para cada una de ellas.

Llamamos metadatos a toda esa información que identifica tu obra correctamente: nombre del artista, títulos de las canciones y los distintos créditos que identifican a todos los que han colaborado en tu proyecto (productor artístico, mezclador, mastering, narrador, Dj, etc,), además de aquellos que puedan generar derechos (compositores, letristas e intérpretes).

Rellenar correctamente todos los campos de metadatos cuando edites tu producto facilitará su identificación en las plataformas de difusión y venta, acelerará la publicación y ayudará a los servicios digitales a liquidar correctamente a las entidades de gestión de derechos.

PORTADA

  • Imagen cuadrada formato .jpg (1400 x 1400, aunque nosotros recomendamos 2400 x 2400. Modo de color RGB y al menos 300 DPI)

TRACKS DE AUDIO

· Formato WAV o FLAC

·Calidad 44100Hz 12-bit, 48000Hz 24-bit, 64000Hz 24-bit, 88200Hz 24-bit o 96000Hz 24-bit

·Duración mínima de 30 segundos.

¿QUÉ ES UN DIGITAL BOOKLET?

Digital Booklet es el libreto digital equivalente al que acompaña un CD. Solo para iTunes.

Puede incluir letras, ficha técnica, fotos, agradecimientos, etc… Mola ¿verdad?

Las especificaciones técnicas son:

· Formato pdf.

· Nº de páginas: mínimo 4

· Tamaño de archivo: no debe exceder los 10 MB

· Canal de Color: RGB

· Presentación horizontal.

· Resolución 11 x 8.264 pulgadas

· Todas las fuentes deben estar incrustadas en el documento.

· No puede haber ningún enlace externo en el documento, salvo la web del artista.

Derechos y Finanzas

A modo de resumen, podemos decir que en la música existen tres tipos de derechos:

Derechos de autor para compositores, letristas, arreglistas, etc.

Derechos de Intérpretes y Ejecutantes, para los músicos que interpretan y tocan en las grabaciones donde se fija la música.

Derechos de los Productores Fonográficos (grabaciones), para los propietarios de las grabaciones donde se fija la música.

Las leyes de propiedad intelectual que regulan estos derechos no son iguales en todos los países del mundo. Además, cada uno de estos tres derechos se gestiona a través de entidades de gestión colectiva existentes en cada país.

En CREANAUTA solo gestionamos los derechos de Comunicación Pública de los productores fonográficos.

En los productos musicales, P, se refiere a los a los Derechos de Autor y C se refiere a la propiedad de la grabación , pero esto puede variar ya que las fotos, textos o el diseño también tienen un derecho y el significado de estas siglas puede ser distinto en cada producto o incluso en cada país.

Para vender tu música en nuestro servicio debes ser el propietario legítimo de las grabaciones que comercializas.

Los derechos de autor, que deben pagarse por la utilización de una obra en una grabación, se llaman Derechos de Reproducción Mecánica, y la responsabilidad de hacerlo varía en función del país.

En Europa, los responsables de hacerlo son las tiendas y plataformas digitales. En Estados Unidos y muchos países de Latinoamérica la responsabilidad recae sobre el productor y dueño de la grabación. En Asia, también es el productor el responsable de estos pagos.

En Creanauta te pagamos tus ventas en Europa con los Derechos de Reproducción Mecánica ya descontados. En los países donde no es obligación de las tiendas digitales hacer este pago, las tiendas nos los pagan a nosotros y nosotros te lo pagamos a ti. En ningún caso realizamos la gestión de estos ingresos ni te descontamos el dinero que nos pagan por este concepto.

Debes ser el propietario de la grabación o tener los derechos legítimos para comercializarla. Del mismo modo, debes poseer los derechos legítimos para comercializar las fotos, diseños y textos que subas a CREANAUTA.

Si haces una versión de una canción diferente de la original, antes debes pedir permiso al autor o a la editorial que gestiona sus derechos de autor.

Algunos servicios y radios de internet pagan por el uso de las obras a través de entidades de gestión de productores de grabaciones. El pago no se realiza directamente a Creanauta, aunque somos nosotros quienes enviamos tu contenido a estos servicios de radio digital. Es lo que se conoce como los Derechos de Productor (también llamados Derechos Conexos) y se retribuye a través de entidades de gestión como Agedi (España) PPL (Reino Unido) o Sound Exchange (Estados Unidos) con las que estamos conectados.

Nuestro sistema envía los metadatos de tu obra y tu información administrativa a estas entidades en los diferentes territorios y gestiona los usos y derechos de tus grabaciones. El dinero que genere tu contenido por tus derechos de productor se ingresará en tu panel de finanzas, donde lo verás identificado utilizando los filtros por servicios que tienes a tu disposición.

Para distribuir tu música en Creanauta no es necesario.

Si eres el autor de las obras que comercializas con nosotros te aconsejamos que seas socio de la entidad de gestión de autores existente en tu país. Ellos serán los responsables de pagarte como autor por el uso de tu música en el mundo.

Existen también otras opciones de gestión de derechos de autor. Es una decisión individual, así que tú decides.

El rendimiento e ingresos de tu música provenientes de servicios de streaming, descarga, nube o publicidad, aparecerán de forma detallada en tu Panel de Finanzas cada mes. Podrás ver qué obras te aportan mayores ingresos, en qué servicios se han producido los consumos, cuándo, en qué países, etc.

Cuando tus ingresos alcancen un monto de 50 € verás en tu Panel de Finanzas un botón para solicitar el cobro. Podrás decidir si quieres cobrarlo o guardarlo para más adelante. El sistema te generará la factura con los datos de tu perfil de usuario y el modo de pago que hayas indicado: transferencia bancaria o cuenta de PayPal. Te pagaremos el 80% de todos los ingresos que genere tu música en servicios de streaming, descarga, nube o publicidad.